sábado, 16 de abril de 2011

Aspectos Lúdicos de los Juegos

ASPECTOS LÚDICOS DE JUEGO

¿Que significa Lúdico?

Significa Juego, ocio, entretenimiento o diversión, el vocablo latino LUDUS mezcla muchas ideas junto a la idea de recre
o, diversión y pasatiempo conlleva a la idea de ejercicio y adiestramiento en alguna técnica.


¿Por qué el aprendizaje debe ser aburrido?

El mundo evoluciona y la educación no está ajena a toda esta evolución, con el mundo globalizado y la influencia de las herramientas tecnológicas debemos estimular el aprendizaje lúdico, recordemos que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos, a través de entornos lúdicos en base a la metodología experiencial potenciamos al 80% la capacidad del aprendizaje.

Cuando una persona juega adquiere ciertas habilidades y destrezas que no se desarrollan fácilmente siendo solo receptores de información como:

  • Se vuelve creativo, desarrolla su coordinación motora y psicomotriz, se vuelve ingenioso e inventivo, tiende a ser original, su capacidad intelectiva e imaginación de maximiza.
  • Reafirma sus valores sociales, coopera y ayuda, se relaciona con su entorno y conoce más sobre su mundo.
  • A través del juego el niño descubre el valor del "otro" por oposición a sí mismo, e interioriza actitudes, valores y normas que contribuyen a su desarrollo afectivo-social y a la consecución del proceso socializador que inicia.

Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en vergonzosos tradicionalismos.



APROVECHEMOS LAS TIC'S

Las tecnologías de la información y la comunicación que amplian los niveles de interacción social, propiciando la conformación de comunidades de aprendizaje, son la herramienta apropiada para promover y difundir los procesos innovadores de la enseñanza apoyados en la lúdica como estrategia de enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje puede tornarse un proceso aburrido, falto de elementos motivadores y emocionales, aprovechar las herramientas tecnológicas como el E-learning, las redes sociales y los juegos multimedial pueden ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza, los estudiantes disfrutarán de un momento placentero, participativo, interactivo y desafiante, frente a la computadora.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada